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Estudiantes UBB cursaron talleres de Comunicación efectiva e Innovar para emprender de la Unidad de Formación Integral

Alrededor de 185 estudiantes de las sedes de Chillán y Concepción accedieron a los talleres brindados por la Unidad de Formación Integral (UFI), durante el primer semestre 2016. Durante el segundo semestre se pretende desarrollar dos nuevas líneas de talleres: “Trabajo en Equipo y Liderazgo” relacionada con la competencia genérica Trabajo Colaborativo y otra denominada “Responsabilidad Social con el Medio Ambiente”, relacionada con la competencia Responsabilidad Social.

Junto con la realización de los valorados diplomados “Emprendimiento y Liderazgo”, y “Habilidades Sociales e Inserción Laboral”, la UFI también ofrece a los estudiantes la Línea de Talleres asociados a una de las cinco competencias genéricas declaradas en el Modelo Educativo UBB. Cada semestre se desarrollan dos línea de talleres en cada sede, correspondiendo este primer semestre 2016 las líneas Innovar para emprender y Comunicación Efectiva.

De este modo, los talleres se implementan con el propósito de contribuir al fortalecimiento del Modelo Educativo UBB, que tiene como centro al estudiante, según expresó el jefe de la UFI, Dr. Jaime Pacheco Carrillo. “Sabemos que un profesional necesita tener un sólido dominio de su disciplina, pero al mismo tiempo, debe ser una persona versátil, creativa, adaptada para trabajar con diversos grupos humanos y organizaciones, resolver problemas, comunicarse asertivamente y asumir con responsabilidad social los desafíos que la vida y el ejercicio que la profesión demanda. Por estas razones, la formación integral es fundamental en un profesional del siglo XXI, ya que facilita el desarrollo armónico de nuestras potencialidades y permite mayor adaptación a los cambios, así como también a utilizar los conocimientos en forma pertinente a las características de los contextos profesionales”, describió.

La línea de talleres Innovar para emprender, se vincula con la competencia genérica del Modelo Educativo signada como Capacidad emprendedora y liderazgo. Es así como se realizaron los talleres Ser emprendedor: Sus desafíos y oportunidades; Herramientas para la creación y gestión del nuevo valor; Herramientas para conocer a nuestros clientes; y Claves para obtener financiamiento, todos impartidos por el docente Víctor Díaz López.

Asimismo, se implementó la línea de talleres Comunicación efectiva, que tributa en la competencia genérica denominada Capacidad para comunicarse. En ella se dictó los talleres de Técnicas de expresión oral; Técnicas de expresión escrita; Impostación de la voz; y Destrezas para hablar en público, dictados por los docentes María Medina Alvear, Mauricio Alfaro Calfullán y Alex Díaz Pierce.

En ambos casos, los alumnos que aprueben todos los talleres que componen una misma competencia genérica (Capacidad emprendedora y liderazgo, y Capacidad para comunicarse), tienen la oportunidad de inscribir dichos talleres como una asignatura de Formación Integral, reconociéndose la carga académica en su malla. Igualmente, los estudiantes reciben un diploma de participación en los talleres, que pueden adjuntar a su curriculum vitae.

El segundo semestre 2016, la Unidad de Formación Integral pretende desarrollar dos nuevas líneas de talleres, una de “Trabajo en Equipo y Liderazgo” relacionada con la Competencia Genérica Trabajo Colaborativo y otra denominada “Responsabilidad Social con el Medio Ambiente” relacionada con la competencia Responsabilidad Social.

La voz de los estudiantes

La alumna de la carrera de Nutrición y Dietética, Natalia Abello León, cursó la línea de talleres de Comunicación Efectiva, y destacó la utilidad de las herramientas adquiridas.

“Entre mis recuerdos están las clases de Ortografía y Técnicas de expresión oral con la profesora  María Joanna Medina, quien de una manera muy particular realizó cada una de sus clases, incorporando a ellas elementos visuales, materiales didácticos y guías de estudio aportándonos una lección de vocabulario y ortografía que en la actualidad algunos jóvenes desconocen. Luego vino el taller de Impostación de la voz con el profesor Mauricio Alfaro, con quien realizamos una dinámica muy particular, la cual consideraba una actividad recreativa que buscaba llevarnos a practicar el tono, timbre e intensidad de la voz. Y por último, la clase con el profesor Alex Díaz, el taller de Oratoria-Hablar en público, quien nos hizo atrevernos a hablar en público utilizando la comunicación verbal y la no verbal”, destacó Natalia Abello.

La estudiante de Nutrición y Dietética, junto con resaltar la utilidad de los talleres, estimó que estos se dictan en un periodo demasiado breve, lo que lleva a sintetizar algunos contenidos. “Quizás en el futuro sea posible extender el tiempo de duración de cada taller, pues así podríamos lograr mayores conocimientos, y además se podrían hacer más actividades prácticas. En lo personal y pensando en mi futura profesión, estimo que estos talleres me han dejado muchos conocimientos que no poseía. No basta con ser especialista en el área de Nutrición y Dietética, sino que debo ser una profesional integral con aptitudes y conocimiento del lenguaje, el que los jóvenes no utilizamos de buena manera”, valoró Natalia Abello.

Por su parte, el estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, César Cid, cursó el taller Innovar para emprender en la sede Concepción. Al finalizar el curso, destacó el aporte en la formación integral de los profesionales. Sin embargo, manifestó su interés en extender la duración del taller, con el fin de profundizar en los conocimientos entregados. “Fue demasiado breve, pero un buen aporte, pues aprendí cómo ser un emprendedor, lo que se complementa con los conocimientos que entrega mi carrera, principalmente, en el  desarrollo de emprendimiento”, afirmó.

Igualmente, el alumno tesista de Ingeniería Estadística, Rodrigo Aguilera, quien participó en el taller Comunicación efectiva, en la sede Concepción, indicó que en carreras como la suya se requiere aumentar las horas del taller para reforzar las competencias en esta área. “Me hubiese gustado contar con el doble de clases en el taller, pues siento que se privilegió el aprendizaje teórico y faltó llevar esos conocimientos a la práctica. Fue un buen taller, pero la comunicación, la expresión oral y los debates o discusión de temas deberían estar más presentes en las mallas curriculares y cursos electivos de nuestra Universidad”, expresó.

Si bien los talleres se alejaban bastante de mis intereses académicos, me llamo la atención el poder pensar en otras alternativas en las que me puedo desarrollas como persona, de esta manera

A su vez, la estudiante de la carrera de Psicología, Anai Vallejos, destacó que los talleres no solo entregan herramientas para la realización de proyectos de innovación y emprendimiento, sino que además abre opciones al desempeño profesional independiente.

“Aprender sobre los mecanismos de postulación, cómo presentar un proyecto de innovación, y cuáles son los entes que financian proyectos, permite que como estudiantes no solo aprendamos sino que imaginemos y creemos nuevos artefactos, servicios, y un sin fin de cosas que pueden beneficiar a la sociedad, y lograr un trabajo independiente. En relación a las sugerencias, si bien el curso fue bastante bueno, la duración y la metodología del profesor, así como el tipo de problemas que debíamos solucionar con nuevas ideas, se alejaban un poco de los intereses personales, lo que en un principio complicaba la motivación”, describió la estudiante.

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